Inicio y temores en la practica de deportes de combate y artes marciales.¿ Por que no comenzar?

No todo actividad deportiva referida a las artes marciales y deportes de combate (llámese boxeo, kick boxing o muay thai) está relacionado al nivel competitivo; también encontramos, hoy en día, mucha gente que los practica solamente como hobbies o actividad física recreativa, este articulo va destinado a aquellas personas; que por gusto y diversión, practican nuestros hermosos deportes.
El primer paso para comenzar esta actividad es perder miedo a lo que puedo encontrarme en un lugar así; muy poca gente (al menos los que se encuentran bajo mi supervisión y dictado de clases) se dedica a la alta competencia, y los que si lo realizan, trabajan solamente entre ellos, cuidando a los novatos y a los que comienzan con otros objetivos e intenciones.
Esto decanta del puro sentido común, jamás sería útil para un competidor compartir ejercicios con un novato, ni a la inversa; ya que la velocidad, agilidad, el tiempo y las ganas son completamente opuestos.
Luego de haber perdido el miedo a la práctica, comienza el segundo tabú, que, por las consultas que recibo a diario, tiene la mayoría de la gente; este es el nivel. Nivel siempre referido al no competidor, es decir al 90% de las personas; si son novatos, con mucha experiencia, etc. Siempre, y es decir siempre, la gente con conocimiento nulo comienza desde cero y es explicada con fundamentos las técnicas; esto se desarrolla hasta que adquieren movimientos básicos y pueden realizar ejercicios por su propia cuenta siempre bajo la supervisión de un profesional, quien será el encargado de corregirlos.
Finalmente; luego de haber superado esos dos tabúes básicos empieza uno de los mayores errores que encuentro en la actualidad;  gente novata que no controla el ritmo y el esfuerzo físico que puede realizar. Traducido; alumnos que vienen de un trabajo sumamente sedentario desarrollan la parte física como verdaderos profesionales, grueso error en las primeras clases. Es de vital importancia regular el ritmo y el estado que uno posee, de esta manera se evitan lesiones, y lo más importante, esas 48 hs posteriores de puro dolor corporal.
Resuelto todo estos condicionamientos mentales que aquejan a los alumnos, que mejor que empezar uno de nuestros hermosos deportes para mejorar, tanto nuestro aspecto físico, como nuestra salud y algo primordial; la reducción  del stress, lo que nos brindara una mejora en nuestra calidad de vida;  principal objetivo que persigo hoy en día con mis alumnos.


Federico Devesa
Director de Escuela d e Boxeo Federico Devesa, Founder de  Fight Fit Academy
Ex boxeador y kick boxer profesional, III dan full contact, faiza azul brasilian jiu jitsu, Director tecnico lic. fab., profesor de kick boxing y muay thai, Lic. en administración de empresas Usal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿COMO MANTENERME EN FORMA SI NO DISPONGO DE TIEMPO?

ALIMENTACION Y ACTIVIDAD FISICA : CLAVES EN LA CALIDAD DE VIDA.

CALIDAD DE VIDA; ACTIVIDA FISICA MAS ALIMENTACION SALUDABLE!