Inicio y temores en la practica de deportes de combate y artes marciales.¿ Por que no comenzar?

No todo actividad deportiva referida a las artes marciales y deportes de combate (llámese boxeo, kick boxing o muay thai) está relacionado al nivel competitivo; también encontramos, hoy en día, mucha gente que los practica solamente como hobbies o actividad física recreativa, este articulo va destinado a aquellas personas; que por gusto y diversión, practican nuestros hermosos deportes.
El primer paso para comenzar esta actividad es perder miedo a lo que puedo encontrarme en un lugar así; muy poca gente (al menos los que se encuentran bajo mi supervisión y dictado de clases) se dedica a la alta competencia, y los que si lo realizan, trabajan solamente entre ellos, cuidando a los novatos y a los que comienzan con otros objetivos e intenciones.
Esto decanta del puro sentido común, jamás sería útil para un competidor compartir ejercicios con un novato, ni a la inversa; ya que la velocidad, agilidad, el tiempo y las ganas son completamente opuestos.
Luego de haber perdido el miedo a la práctica, comienza el segundo tabú, que, por las consultas que recibo a diario, tiene la mayoría de la gente; este es el nivel. Nivel siempre referido al no competidor, es decir al 90% de las personas; si son novatos, con mucha experiencia, etc. Siempre, y es decir siempre, la gente con conocimiento nulo comienza desde cero y es explicada con fundamentos las técnicas; esto se desarrolla hasta que adquieren movimientos básicos y pueden realizar ejercicios por su propia cuenta siempre bajo la supervisión de un profesional, quien será el encargado de corregirlos.
Finalmente; luego de haber superado esos dos tabúes básicos empieza uno de los mayores errores que encuentro en la actualidad;  gente novata que no controla el ritmo y el esfuerzo físico que puede realizar. Traducido; alumnos que vienen de un trabajo sumamente sedentario desarrollan la parte física como verdaderos profesionales, grueso error en las primeras clases. Es de vital importancia regular el ritmo y el estado que uno posee, de esta manera se evitan lesiones, y lo más importante, esas 48 hs posteriores de puro dolor corporal.
Resuelto todo estos condicionamientos mentales que aquejan a los alumnos, que mejor que empezar uno de nuestros hermosos deportes para mejorar, tanto nuestro aspecto físico, como nuestra salud y algo primordial; la reducción  del stress, lo que nos brindara una mejora en nuestra calidad de vida;  principal objetivo que persigo hoy en día con mis alumnos.


Federico Devesa
Director de Escuela d e Boxeo Federico Devesa, Founder de  Fight Fit Academy
Ex boxeador y kick boxer profesional, III dan full contact, faiza azul brasilian jiu jitsu, Director tecnico lic. fab., profesor de kick boxing y muay thai, Lic. en administración de empresas Usal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres enseñanzas que nos brinda Rocky Balboa en tiempos del COVID 19

¿Cual es el mejor deporte para perder peso y tonificarse?

Mujeres y hombres: el momento para practicar boxeo es ya