FORTALEZA MENTAL Y MOTIVACION; MÁS QUE UN 50 %

Siempre que se habla de alto rendimiento  y deportes profesionales  se hace hincapié en el rendimiento físico y técnico, y muy poco en, lo que considero un factor primordial; la fortaleza mental y la motivación.

Tanto en los deportistas de elite como  las personas que deciden cumplir  un entrenamiento semanal recreativo el cerebro y su rol cumplen un elemento fundamental.

¿Quién no ha dejado de ir a entrenar por su cansancio o desgano? ¿Qué deportista de alto nivel alguna vez pensó en abandonar ante las presiones?  El nivel de exigencia es diferente, pero el nivel motivacional y la fuerza de nuestra voluntad es exactamente la misma; entonces, el rol fundamental de los profesionales a cargo es elevar el elemento motivación y que sus alumnos o dirigidos puedan vencer estas dudas.

Considero entonces que poseer una buena fortaleza mental y un nivel elevado de motivación, y poder mantenerlo, sobretodo, como uno de los elementos más importantes de nuestros atletas (recreativos o competitivos). Dentro de esto, en un rol principal, la persona encargada de guiarlos debe motivarlos y lograr que superen estos condicionamientos.

Obviamente el atleta competitivo deberá sostener esta fortaleza mental el día de la competencia. Siempre se ha dicho que una mentalidad ganadora es más del 40% del rendimiento. Sin ánimo de disentir, y como competidor  de un deporte individual, creo que el factor mental ocupa un porcentaje mayor al 50%. Es decir, una mentalidad ganadora y fuerte, correctamente motivada y con un entrenamiento acorde a las circunstancias puede triunfar ante un atleta en un nivel superior técnico pero en menor medida mental.

En cuanto a nuestros alumnos recreativos el proceso es similar, es necesario ejercer, como directores y profesores  pautas que logren generar un alto nivel motivacional. ¿Por qué surge este elemento? Tomando porcentajes de deserción en los gimnasios, más de la mitad de las personas abandonan luego del primer mes. Evidentemente la actividad desarrollada no logro convencer ni motivar a la persona, lo cual arroja este pésimo resultado.

En conclusión desarrollar la fuerza mental y elevar la motivación de nuestros alumnos y dirigidos, ya sean de alto nivel o recreativo,  es una obligación y un elemento a trabajar sine qua non.





Lic. Federico Devesa

Founder Federico Devesa  - Director general.

Helping people feel better



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres enseñanzas que nos brinda Rocky Balboa en tiempos del COVID 19

Mujeres y hombres: el momento para practicar boxeo es ya

¿Cual es el mejor deporte para perder peso y tonificarse?