DE QUE HABLAN EN EL GIMNASIO CUANDO SE REFIEREN A EJERCICIOS AEROBICOS O ANAEROBICOS?


Muchísimas veces hemos odio de los beneficios y la importancia de los ejercicios aeróbicos (ya sea trotar, caminar, etc) para nuestra salud. Hoy les escribiré sobre otros que no tienen tanta prensa como  los anteriores y sin embargo son sumamente útiles; los anaeróbicos. Cuántas veces hemos odio en los gimnasios gente hablando sobre realizar ejercicios de un modo o de otro, y nos quedamos sin saber que decían realmente. Pues bien; Los conceptos aeróbico y anaeróbico hacen referencia a la manera que tiene el organismo de obtener la energía: con necesidad de oxígeno (aeróbico) y sin necesidad de oxígeno (anaeróbico). También, debemos decir, que no siempre son opuestos, sino que se complementan, y por eso, debemos hablar de   cual es predominantemente en cada ejercicio.

Cuando hablamos de los aeróbicos nos referimos a “ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno.”  Cuando hablamos de ejercicios anaeróbicos nos referimos a los que consisten en realizar actividades de alta intensidad o ejercicios que precisen mucho esfuerzo durante poco tiempo. Los músculos entrenados con el ejercicio anaeróbico ofrecen mayor rendimiento al realizar actividades de corta duración y gran intensidad, por lo que este tipo de ejercicio se utiliza para adquirir potencia y masa muscular, y sirve para fortalecer el sistema musculo esquelético.

La importancia y beneficios de trabajar los anaeróbicos son las siguientes;

·         Fortalece los músculos y desarrolla masa muscular.

·         Mayor capacidad para combatir la fatiga

·         Realiza trabajos en el corazón y al sistema circulatorio incrementando  la cantidad de oxígeno que  puede consumir durante el ejercicio y, por lo tanto, mejora el estado cardiorrespiratorio.

·         Evita el exceso de grasa y nos permite controlar el peso

En cuanto a los aeróbicos podemos decir;

·         Mejora la función cardiovascular y la capacidad pulmonar, tanto en los individuos sanos, como en pacientes con algún trastorno coronario.

·         Aumenta y contribuye a un mejor estado de animo

·         Ayuda a disminuir la presión arterial

·         Aumenta la capacidad de resistencia



Elegiremos el tipo de ejercicio según los beneficios que persigamos, aunque, siempre es bueno poder ir alternando, ya que obtendremos ventajas cardiovasculares y musculares. Para deportistas competitivos deberíamos seleccionar el que más conveniencia tenga en relación al deporte en sí mismo.



Lic. Federico Devesa

Founder Federico Devesa  - Director general.

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