DE QUE HABLAN EN EL GIMNASIO CUANDO SE REFIEREN A EJERCICIOS AEROBICOS O ANAEROBICOS?


Muchísimas veces hemos odio de los beneficios y la importancia de los ejercicios aeróbicos (ya sea trotar, caminar, etc) para nuestra salud. Hoy les escribiré sobre otros que no tienen tanta prensa como  los anteriores y sin embargo son sumamente útiles; los anaeróbicos. Cuántas veces hemos odio en los gimnasios gente hablando sobre realizar ejercicios de un modo o de otro, y nos quedamos sin saber que decían realmente. Pues bien; Los conceptos aeróbico y anaeróbico hacen referencia a la manera que tiene el organismo de obtener la energía: con necesidad de oxígeno (aeróbico) y sin necesidad de oxígeno (anaeróbico). También, debemos decir, que no siempre son opuestos, sino que se complementan, y por eso, debemos hablar de   cual es predominantemente en cada ejercicio.

Cuando hablamos de los aeróbicos nos referimos a “ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno.”  Cuando hablamos de ejercicios anaeróbicos nos referimos a los que consisten en realizar actividades de alta intensidad o ejercicios que precisen mucho esfuerzo durante poco tiempo. Los músculos entrenados con el ejercicio anaeróbico ofrecen mayor rendimiento al realizar actividades de corta duración y gran intensidad, por lo que este tipo de ejercicio se utiliza para adquirir potencia y masa muscular, y sirve para fortalecer el sistema musculo esquelético.

La importancia y beneficios de trabajar los anaeróbicos son las siguientes;

·         Fortalece los músculos y desarrolla masa muscular.

·         Mayor capacidad para combatir la fatiga

·         Realiza trabajos en el corazón y al sistema circulatorio incrementando  la cantidad de oxígeno que  puede consumir durante el ejercicio y, por lo tanto, mejora el estado cardiorrespiratorio.

·         Evita el exceso de grasa y nos permite controlar el peso

En cuanto a los aeróbicos podemos decir;

·         Mejora la función cardiovascular y la capacidad pulmonar, tanto en los individuos sanos, como en pacientes con algún trastorno coronario.

·         Aumenta y contribuye a un mejor estado de animo

·         Ayuda a disminuir la presión arterial

·         Aumenta la capacidad de resistencia



Elegiremos el tipo de ejercicio según los beneficios que persigamos, aunque, siempre es bueno poder ir alternando, ya que obtendremos ventajas cardiovasculares y musculares. Para deportistas competitivos deberíamos seleccionar el que más conveniencia tenga en relación al deporte en sí mismo.



Lic. Federico Devesa

Founder Federico Devesa  - Director general.

Helping people  feel better than ever before


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres enseñanzas que nos brinda Rocky Balboa en tiempos del COVID 19

¿Cual es el mejor deporte para perder peso y tonificarse?

Mujeres y hombres: el momento para practicar boxeo es ya