PSICOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO
Sin ánimo de inmiscuirme en una faceta en la cual no soy
especialista voy a disertar sobre este aspecto que considero fundamental para nuestros alumnos y entrenados. No
reviste importancia si son competidores o simplemente desarrollan la actividad
de forma recreativa con el fin de pasar
un buen rato.
Partiendo de mi vasta experiencia puedo asentir, sin ánimo
de equivocarme, que a falta de un
desarrollo elevado y correcto en la motivación se corre el serio riesgo de que
nuestros dirigidos abandonen el trabajo sin alcanzar la meta planeada.
Encuentro dos formas; directa e indirecta de mantener este estándar de trabajo.
¿A qué me refiero de forma directa e indirecta?, La primera
hace hincapié en elementos y actividades que fortalezcan las ganas de llevar
adelante nuestra actividad, ya sea participación en eventos, continuos feedback
u actividades en las cuales se sientan
con desafíos por alcanzar.
Por el contrario, el trabajo de forma indirecta, hace referencia
a otro tipo de oportunidades pocas veces observadas; como suelen ser envíos de
mails de motivación, seguimiento del peso corporal y demás actividades en las
cuales nuestros deportistas se sientas
acompañados en sus objetivos.
Caso opuesto es el de nuestros competidores de alto
rendimiento, quienes poseen otro tipo de condicionamientos y realidades, distantes
a la gente recreativa.
“En líneas generales, las necesidades y problemas de los
deportistas, se sitúan en tres grandes áreas de funcionamiento: el
entrenamiento deportivo, cuyo objetivo fundamental consiste en ampliar sus
posibilidades de rendimiento, aumentando, perfeccionando y poniendo a punto sus
recursos; la competición deportiva, en la que deben rendir al máximo de sus
posibilidades reales (las que hayan desarrollado en el entrenamiento) para
poder obtener un resultado satisfactorio; y un área de apoyo a las dos
anteriores, en la que se debe optimizar su funcionamiento general, abarcando
cuestiones como la prevención y recuperación de lesiones deportivas y
trastornos psicopatológicos, la comunicación interpersonal o, en los deportes
que proceda, la dinámica del grupo. En estas tres áreas, el conocimiento
psicológico puede contribuir, decisivamente, a lograr sus objetivos
específicos, multiplicando las opciones de rendimiento y éxito deportivos.”
El factor común que ambos abarcan es el denominado “adherencia” que no es otra que la asistencia
regular y puntual a las sesiones de entrenamiento y a las distintas actividades
que lo complementan.
Sin importar el rubro de nuestros entrenados, es factor
fundamental y obligación del entrenador y coordinador mantener motivados y expectantes
a sus dirigidos, para evitar, de esta manera, la famosa deserción deportiva.
Lic. Federico
Devesa
Founder
Federico Devesa - Director general.
Helping
people to feel better than ever before
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