PSICOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO




Sin ánimo de inmiscuirme en una faceta en la cual no soy especialista voy a disertar sobre este aspecto que considero fundamental  para nuestros alumnos y entrenados. No reviste importancia si son competidores o simplemente desarrollan la actividad de forma recreativa  con el fin de pasar un buen rato.

Partiendo de mi vasta experiencia puedo asentir, sin ánimo de equivocarme, que a falta de  un desarrollo elevado y correcto en la motivación se corre el serio riesgo de que nuestros dirigidos abandonen el trabajo sin alcanzar la meta planeada. Encuentro dos formas; directa e indirecta de mantener este estándar de trabajo.

¿A qué me refiero de forma directa e indirecta?, La primera hace hincapié en elementos y actividades que fortalezcan las ganas de llevar adelante nuestra actividad, ya sea participación en eventos, continuos feedback  u actividades en las cuales se sientan con desafíos por alcanzar.

Por el contrario, el trabajo de forma indirecta, hace referencia a otro tipo de oportunidades pocas veces observadas; como suelen ser envíos de mails de motivación, seguimiento del peso corporal y demás actividades en las cuales nuestros deportistas se sientas  acompañados en sus objetivos.

Caso opuesto es el de nuestros competidores de alto rendimiento, quienes poseen otro tipo de condicionamientos y realidades, distantes a la gente recreativa.

“En líneas generales, las necesidades y problemas de los deportistas, se sitúan en tres grandes áreas de funcionamiento: el entrenamiento deportivo, cuyo objetivo fundamental consiste en ampliar sus posibilidades de rendimiento, aumentando, perfeccionando y poniendo a punto sus recursos; la competición deportiva, en la que deben rendir al máximo de sus posibilidades reales (las que hayan desarrollado en el entrenamiento) para poder obtener un resultado satisfactorio; y un área de apoyo a las dos anteriores, en la que se debe optimizar su funcionamiento general, abarcando cuestiones como la prevención y recuperación de lesiones deportivas y trastornos psicopatológicos, la comunicación interpersonal o, en los deportes que proceda, la dinámica del grupo. En estas tres áreas, el conocimiento psicológico puede contribuir, decisivamente, a lograr sus objetivos específicos, multiplicando las opciones de rendimiento y éxito deportivos.”

El factor común que ambos abarcan es el denominado  “adherencia” que no es otra que la asistencia regular y puntual a las sesiones de entrenamiento y a las distintas actividades que lo complementan.

Sin importar el rubro de nuestros entrenados, es factor fundamental y obligación del entrenador y coordinador mantener motivados y expectantes a sus dirigidos, para evitar, de esta manera, la famosa deserción deportiva.

 Lic. Federico Devesa

Founder Federico Devesa  - Director general.

Helping people to feel better than ever before



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres enseñanzas que nos brinda Rocky Balboa en tiempos del COVID 19

¿Cual es el mejor deporte para perder peso y tonificarse?

Mujeres y hombres: el momento para practicar boxeo es ya