LA IMPORTANCIA DEL FACTOR MENTAL

Quien alguna vez ha practicado algún deporte de forma competitiva o simplemente recreativa conoce dos factores que son sumamente importantes para alcanzar el éxito deportivo; el físico y el técnico. Hace ya varios años tomo un rol preponderante la motivación y la expectativa mental; ¿A qué referimos con esto? Comenzó a jugar un factor primordial el nivel motivacional que posee nuestro competidor u atleta, y dentro de este rol, los más fuertes y los que pueden visualizar el éxito son aquellos que triunfan en el mundo deportivo.
Sin embargo, esto no abarca únicamente a los competidores de elite, además, puede observarse en el rendimiento de cualquier individuo que decida realizar una actividad en su vida. ¿Cuántas veces la cabeza ha jugado un rol equivocado en nosotros? ¿Quién no ha abandonado una actividad por el solo hecho de no sentirse preparado? Cantidad de situaciones en nuestra vida nos ponen en la necesidad de tener fortaleza mental; muchas veces no visualizamos el éxito y simplemente nos rendimos.
Los grandes deportistas y personajes exitosos han conservado y desarrollado el don de superarse diariamente con su fuerza mental. Steve Jobs perdió la compañía que había creado, podría haber abandonado y tirado la toalla, sin embargo retomo la senda del trabajo, y años después volvió a ser el director general de la misma. Ejemplos de fortaleza mental hay miles, Michael Jordán decidió retirarse del básquet luego del asesinato sufrido por su padre y sentirse altamente frustrado. Tres años después, gracias a su gran fortaleza mental, volvió al mejor nivel de la historia, para alcanzar y llevar a sus Chicago Bulls a la cima más alta, obteniendo el record de temporada.
En definita, es menester de todo entrenador poder motivar y lograr llevar el nivel mental a lo más alto de nuestros deportistas (no solamente los de elite, sino los que entrenan a diario con nosotros). Una excelente actitud mental reduce los faltantes técnicos que podamos tener y nos permite alcanzar nuestro mejor rendimiento, ya sea deportivo o en la vida misma.
Sin una actitud superadora mental, con visualización de objetivos clara, será imposible superar los conflictos que se nos presenten. Asi en los deportes como en la vida misma, une mentalidad positiva nos llevara a alcanzar nuestro éxito!.



Lic. Federico Devesa
Founder Federico Devesa - Director general.
Helping people to feel better than ever before



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres enseñanzas que nos brinda Rocky Balboa en tiempos del COVID 19

¿Cual es el mejor deporte para perder peso y tonificarse?

Mujeres y hombres: el momento para practicar boxeo es ya