Mujeres y hombres: el momento para practicar boxeo es ya




El boxeo es terapéutico, mucho más de lo que se imagina. Logra liberarte de todas tus preocupaciones y todas tus ansiedades. Esa energía “de más”, los enojos repentinos, la falta de ánimo, los bajonazos merman cuando se practica este deporte.
Durante mucho tiempo, se ha creído (y se ha visto) que el boxeo era practicado únicamente por hombres. Se lo asume como algo violento. Nada más lejos de lo real. Diversos casos de boxeadores de primer nivel han contribuido a este mito: como si en el fondo, fuera responsabilidad del deporte, y no de quienes lo ejecutan. Sin embargo, no es necesario subirse al ring, o llenarse la cabeza de golpes para practicarlo. Más bien, todo lo contrario. Se puede aprender a boxear sin necesidad de recibir puñetazos fuera de lugar. Ha sucedido una especie de revolución en la práctica: lo practican varones, y mujeres y chicos y chicas, todos por igual.
Floyd Maywhetear, Mohamed Ali o el Chino Maidana ya no son los únicos nombres de los que se tiene noticias, ahora el boxeo es conocido por los puños de la top brasileña Adriana Lima o por las actrices Barbie Vélez, Delfina Chávez o por la modelo Lucia Pedraza. Esto último lo digo con el gusto de que sean mis alumnas. Además, durante ciertos períodos, conduje el entramiento de Manuela Viale, Dalma Maradona, Jesica Ciria, Virginia Barbieri,
Carolina Cohen y Nicolás Riera, y en todos los casos, con el mismo gusto por el trabajo.
Con este entrenimiento físico duro, que incluye salto a la soga, difeerentes ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, golpeo de bolsas, puching ball, etcétera, se logran varios objetivos, entre ellos, el de la tonificación muscular. Además, el boxeo desarrolla agilidad y equilibrio, y da una mejora en la postura corporal, como consecuencia de realizar movimientos ofensivos y defensivos de manera veloz (lo que agudiza, simultáneamente, los reflejos).
Se cree que en las mujeres el boxeo hipertrofia el músculo: nada más lejos del error. Solo lo tonifica, y la tonificación permite tener brazos y piernas firmes. Y esta es una de las razones principales por la cual lo practican varias de las tops models mundiales. A los nombres ya mencionados, vale agregar Gigi Hadid, Khloe Kardashian y Karlie Kloss entre otras.
Pero como dije el comienzo, no solo beneficios físicos son los que aporta esta actividad. Mejora el estado de la salud en general. Subir la autoestima, superar desafíos, aumentar la confianza son otras de las ventajas de la práctica.
En conclusión, una de las mayores virtudes que nos brinda el enternamiento de boxeo es la de reducir el amplio niver de estrés que maneja la sociedad hoy en día. Problemas personales, familiares, laborales, pueden ser contemplados con mayor calma después de realizar diferentes combinaciones de bolsas, o de saltos a la soga. En definitiva, la práctica de este deporte mejora nuestra salud tanto física como psíquica, en un gimnasio que a la promueve las relaciones con los demás, y la camadería.

Federico Devesa
@fd.boxing @federicodevesa


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres enseñanzas que nos brinda Rocky Balboa en tiempos del COVID 19

¿Cual es el mejor deporte para perder peso y tonificarse?