CALIDAD DE VIDA; ACTIVIDA FISICA MAS ALIMENTACION SALUDABLE!


Desde hace ya un largo tiempo continuo con la insistencia de escribir, a mi entender, sobre dos de los ítems fundamentales para arribar a nuestro objetivo final; la calidad de vida.


El fundamento de tal insistencia  se basa, además de mis observaciones y experiencia personal con mis alumnos, en el trasfondo factico que acompaña dicha aseveración.


La misma Organización mundial de la salud establece  el ejercicio físico y la alimentación saludable como pilares para reducir enfermedades.


“Las enfermedades no transmisibles (ENT), entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares (ECV), la diabetes, la obesidad, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas, son responsables del 60% de los 58 millones de muertes anuales, lo que significa que, en 2005, 35 millones de personas perdieron la vida en el mundo debido a estas enfermedades (…)El 80% de los casos de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes de tipo 2, y el 40% de los casos de cáncer, pueden prevenirse mediante intervenciones poco costosas y rentables . Hay pruebas científicas sólidas de que una alimentación saludable y una actividad física suficiente son elementos clave en la prevención de las ENT y sus factores de riesgo.” (1)


Basado en estas aseveraciones científicas me encuentro en la obligación de escribir y reescribir sobre estos temas. Una correcta actividad física, aunque sea de treinta minutos diarios, de cualquier deporte que nos divierta, reduzca nuestro stress y nos haga ejercitar  nos arrojara a una mejora en nuestra vida. Si a la ejercitación diaria le adicionamos una correcta alimentación el resultado es obvio.


Hoy en día, mediados del siglo XXI, con la apertura de lugares específicos para obtener alimentos saludables y sanos resulta sencillo alimentarse de forma correcta. El  “Whole Foods Market” en Miami y “The food market” (2) en Argentina, son algunos de estos ejemplos, siendo lugares donde se pueden adquirir alimentos ricos y orgánicos, del productor a la mesa.


Actualmente hay nuevos parámetros de alimentación, la OMS  “en lugar de enfocarse en los diferentes grupos de alimentos, enfatizan la importancia de que los alimentos naturales y mínimamente procesados sean los componentes básicos de una dieta saludable, al tiempo que limita el uso de alimentos procesados y evita los alimentos ultra-procesados “. Los alimentos ecológicos u orgánicos, son los que se obtienen de cultivos realizados con técnicas NO contaminantes, cuidadosas con el medio ambiente y que no utilizan productos químicos o pesticidas entre otras sustancias dañinas.


En definitiva, cuidar la calidad de nuestra vida depende de dos variables que podemos controlar; actividad física y sana alimentación!





(1)    ESTRATEGIA MUNDIAL DE LA OMS SOBRE REGIMEN ALIMENTARIO, ACTIVIDAD FISICA Y SALUD


(2)    Thefoodmarket.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres enseñanzas que nos brinda Rocky Balboa en tiempos del COVID 19

¿Cual es el mejor deporte para perder peso y tonificarse?

Mujeres y hombres: el momento para practicar boxeo es ya