¿ENTRENAR CON UN PERSONAL TRAINER O EN CLASES ?


En la actualidad, con la moda de los personal trainers, se ha puesto en boca de todos el entrenamiento de forma individual. Se observa una antinomia que lleva ya años en el ambiente; personalizado versus clases . La pregunta que se hace el 95% de la gente es saber cuál es superior.

Esta respuesta es muy sencilla; no hay mejores o peores sino que son diferentes. En primer lugar, como siempre cito, depende de la calidad y la capacitación de la persona que este manejando y se encargue de nuestro entrenamiento. Un profesor con una mala preparación y una pésima capacitación será malo tanto de forma individual como de forma grupal. No podrá guiarnos en nuestros objetivos ni podrá visualizar la búsqueda que persigue la persona a cargo. Resuelto este inconveniente de vital importancia, empiezan las diferencias más puntuales que citare a continuación.

El primer punto es la cantidad de gente que se encuentra a cargo. No es lo mismo lidiar con la planificación, ejecución y control de una sola persona que de veinte o treinta. Obviamente será mucho más sencillo y practico un solo individuo.  Podre planificar y controlar sus objetivos, veré su progreso y demás beneficios. Esto  no quita, que en las clases grupales  sea obligación del entrenador controlar el progreso y los objetivos de sus alumnos, sin embargo es de mucha mayor complejidad (por eso, en nuestra escuela, se dictan las clases con dos o tres profesores que pueden observar, corregir y observar los progresos de cada individuo).

La siguiente diferencia, obvia pero no de menor importancia, es, como su nombre lo indica, que el entrenamiento es personal. En las clases grupales, es necesario homologar el trabajo que se desarrolla; es decir, los ejercicios  son similares para todos; sea avanzado o principiante; lo que se modifica es su intensidad en relación a la edad, estado físico, capacidad, etc.

Repito, es fundamental la capacitación de nuestro docente a cargo; experiencia, planificación, estudios y ganas de trabajar llevan y lideran un combo que nos puede guiar al éxito o al fracaso de nuestro trabajo.

Obviamente dependerá de cada persona y su situación particular y económica qué camino tomar y seguir. Sin embargo, fuere cual fuere la elección, es importante ponernos en marcha y realizar ejercicio físico, que es a los fines prácticos lo que nos reportara beneficios, tanto físicos como psíquicos. Ese, es al menos, el objetivo que persigue mi persona y mi escuela.


Federico Devesa

Helping people feel better  than ever before.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres enseñanzas que nos brinda Rocky Balboa en tiempos del COVID 19

Mujeres y hombres: el momento para practicar boxeo es ya

¿Cual es el mejor deporte para perder peso y tonificarse?