NECESIDAD DE CAPACITACION DE ENTRENADORES


Por primera vez en mucho tiempo voy a utilizar este pequeño articulo como descarga semanal, se preguntaran, seguramente, cual es la causa que arroja esta decisión. La misma es muy sencilla y de fácil respuesta. Esta semana, he observado y visto cantidad de videos de personas conocidas (no voy a dar nombres ya que no tienen importancia) realizando ejercicios de una manera sumamente equivocada y errónea. Sin ánimo de creerme quien para juzgar el trabajo ajeno; resulta sumamente contradictoria que, la actividad que debería hacernos sentir de mejor forma y mejorar nuestra calidad de vida, tenga como resultado lo diametralmente opuesto.

Ver como una simple flexión es realizada de una forma absurda, cometiendo todos los errores posibles, desde no mover el tronco en bloque, hasta apoyar el estómago en el suelo, son formas que, desgraciadamente no puedo dejar pasar ni de sentirme, al menos angustiado.

Profesionales(o no) es gente que tiene a cargo a otras personas, y cuya función es guiarlas hacia una mejor calidad de vida; la cual representan los objetivos buscados por el alumno.  Si los mismos no orientan (por falta de capacitación, conocimiento o ganas) de forma correcta están actuando, al menos,  equivocadamente  y con un grado de responsabilidad grande en la posibilidad de generar lesiones y malestar.

Muchas veces creemos que los grandes lugares, posiblemente con un alto impacto de marketing  (elementos de colores, gran puesta en escena) dan reputación y los profesionales se encuentran capacitados.  Ver gente  explicando técnicas de boxeo y kick boxing sin siquiera tener conocimientos básicos resulta, al menos a mi persona, bastante irritante.

Más de quince años de carrera, tanto amateur como profesional, cursos de perfeccionamiento deportivo, la obtención de la licencia de director técnico de boxeo vía federación argentina, son algunos de los avales que me permiten decir y observar cuando la técnica explicada está dada de forma sumamente errónea. Dirán, “cada director técnico o coach tiene su propio método”, estoy de acuerdo, pero hay movimientos que se distinguen con solo verlos, y perdónenme; tener seis meses de entrenamiento en un gimnasio recreativo no capacita a nadie para brindar clase.

Dirán también que algunos videos pueden tener errores conceptuales, coincido plenamente, muchas veces hay probabilidades que algún ejercicio no esté a la altura. Sin embargo, esto deja de tener correlación cuando en todos los videos se comenten los mismos errores.

¿Cuál es la solución a esto? Entrenar con personas realmente capacitadas, con ganas de aprender  y de enseñar. Con conocimientos adquiridos, tanto por experiencia como por instrucción y lectura de material. Además, comienza a tener un grado de suma importancia la actualización constante de los conocimientos

Entonces, volvemos a lo básico y principal, directores técnicos y coach del deporte que sea, capacitado y con ganas de enseñar, buscando mejorar la calidad de vida de las personas. Ahora, si lo que gusta es el marketing deportivo, luces de colores, guantes brillantes y demás, asuman el riesgo al cual se someten.

Sintetizando, como dijo alguna vez Marcelo Bielsa “un buen entrenador debe acercar al jugador a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función y la que debe ocuparlo todos los días de su trabajo”



Lic. Federico Devesa

Founder Federico Devesa  - Director general.

Helping people to feel better than ever before

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres enseñanzas que nos brinda Rocky Balboa en tiempos del COVID 19

¿Cual es el mejor deporte para perder peso y tonificarse?

Mujeres y hombres: el momento para practicar boxeo es ya