Preparacion de un competidor


En esta ocasión voy a poner énfasis en el desarrollo y la preparación de los peleadores/competidores de los deportes de combate y artes marciales. Específicamente me referiré a los boxeadores.

El primer paso a tener en cuenta en cuanto a una preparación es la planificación. Para esto, es sumamente necesario conocer la fecha estipulada y/o establecida en la cual se realizara el combate de nuestro competidor a cargo. Este dato es de suma importancia, porque, generalmente, los boxeadores que recién comienzan, no son avisados con tiempo de anticipación; entonces deben estar siempre preparados y en un margen de peso no muy superior a la categoría que les corresponde.

Entonces, comenzaremos con una reunión interdisciplinaria con los otros miembros del grupo de trabajo; estos son el preparador físico y el nutricionista. Con el primero, debo ponerme de acuerdo en el trabajo diario que realizara nuestro pupilo. La idea fundamental es que no coincidan los días de mayor esfuerzo (guanteo por ejemplo) con los de mayor trabajo físico; de esta manera conciliamos intereses y objetivos. Del mismo modo será nuestra charla con el nutricionista a cargo.

En el comienzo del trabajo, generalmente un mes y medio antes de la competencia, en lo referido específicamente al boxeo, seguiremos con lo habitual, es decir ocho a diez rounds entre los que incluiremos bolsas de diferentes pesos, cielo tierra, bolsines, etc.  Además, una vez a la semana realizaremos secciones de sparring intensas, empezando con el mínimo a trabajar, es decir cuatro rounds.

Con el transcurrir de las semanas, iremos intensificando nuestro trabajo tanto técnicamente como en las sesiones de sparring, para ir alcanzando la distancia a competir  y mantenerla hasta la última semana.

 Con el transcurrir del tiempo entra a jugar un factor extra y de suma importancia; el peso. Si nuestro boxeador se encuentra muy por encima de la categoría, nos vamos a ver obligados (previa consulta a nutricionista y pf), a realizar pequeñas sesiones de trote de treinta minutos para ir reduciéndolo.

A medida que se reduce el tiempo, es decir tres semanas antes del combate; intensificaremos aún más las sesiones de sparring, con diferentes rivales y cantidades de rounds a realizar. Pasaremos de una sola sesión, a al menos dos semanales. Finalmente, la última semana de trabajo iremos reduciendo las cargas de la misma, esto es fundamental para evitar lesiones y que nuestro competidor llegue de la mejor forma posible al combate y al pesaje previo. (Se terminan por completo las sesiones de sparring)

Todo lo citado anteriormente es un ejemplo de preparación de boxeadores profesionales con una fecha estipulada. Ahora bien, es sabido que los novatos reciben las confirmaciones de peleas semanas o días antes; entonces, es fundamental que se mantengan siempre entrenando a un determinado nivel y muy cercano al peso correspondiente.
  
 
Federico Devesa

(Boxeador profesional, kick bóxer profesional, director técnico boxeo fab, III dan de full contact, Lic. en administración de empresas., campeón argentino wkf e ifo).


Instagram; Federico devesa

Twitter: fededetraining                                              

Face: Federico devesa training.            

Canal youtube; Federico devesa

Periscope; Federico Devesa

Snapchat: Federico.devesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres enseñanzas que nos brinda Rocky Balboa en tiempos del COVID 19

¿Cual es el mejor deporte para perder peso y tonificarse?

Mujeres y hombres: el momento para practicar boxeo es ya