Planificación,orden y motivación; pilares de un entrenamiento.

Esta vez, propongo en este breve , pero conciso articulo, escribir sobre  lo que considero tres pilares básicos para llevar adelante la planificación y ejecución de un correcto plan de entrenamiento; sin importar sexo ni condición física.
Son tres conceptos importantes; los cuales ire desarrollando por etapas; siendo la primera la planificación, luego el orden y finalmente la que nos conduce  y lleva adelante nuestra ganas de progresar ; esta es la motivación. Podria decirse, trazando un paralelo con las mateticas ,que se trata de dos conjuntos ; uno la planificación y el otro el orden ; en el intermedio se encuentra la motivación.
Lo primero que se lleva adelante es la planificación; a que nos referimos cuando hablamos de esto?, a conocer los objetivos que busca la persona a cargo y  trazar un camino  y un plan para alcanzarlos. Es decir, ir pensando alternativas diferentes para poder llegar finalmente a nuestra meta. Obviamente el camino , por mas que lo deseemos, no podrá ser una llanura, ni , por el contrario, estar compuesto por estrechos sinuosos e imposibles de transitar; porque, tarde o temprano, la persona a cargo se vera superada , dejando atrás todo lo transitado y volviendo al inicio. Si este fuera el resultado fallamos en un factor principal; la motivación. Claramente no tuvimos en cuenta ni observarmos las posibilidades físicas y de aptitud que tiene nuestro alumno.
El segundo paso es la ejecución y el orden; a que nos estamos refiendo con estos dos conceptos?.  Quien elabora un plan obviamente lo realiza para poder llevarlo adelante; cumpliendo pequeñas metas en el corto plazo y luego alcanzar el resultado optimo en el mediano y largo. Como deberá ser la ejecución, en cuanto tiempo, días, horas, etc? estos elementos lo debe llevar adelante nuestro entrenador, quien , como capitán de barco, indicara el rumbo, ateniéndose al mapa original, que en este caso denominamos planificación. Paso a paso, y siguiendo un orden ya planificado en el primer item, iremos alcanzando y cumpliendo nuestros pequeños objetivos. Daremos un ejemplo practico, muchos alumnos y alumnos buscan la perdida y reducción de peso. Luego de haber analizado sus condiciones físicas (peso, edad, altura), se armara una planificación con objetivos en el corto plazo para cumplir el objetivo final. Se medira la ejecución y el cumplimiento (es decir bajar 1 kg, 2kg).Finalmente se le darán las herramientas necesarias para alcanzarlo.
Para terminar, en todo este transito no podrá faltar el factor principal y el cual nos llevara a realizar esfuerzos extras para alcanzar nuestra tan ansiada meta; la motivación. Sin ella, cualquier persona abandona su esfuerzo y sus ganas; tarde o temprano.
Como dijo el maestro de maestros , Bruce Lee; "la verdadera fuerza no reside en los brazos, sino en el espíritu".
Federico Devesa
(Lic. administración de empresas, boxeador profesional, III dan Full Contact, faixa azul Brazilian Jiu Jitsu, Founder Federico Devesa)


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