Muhammad Ali; El más grande!


Debo reconocer, ayer por la noche al enterarme de tan mala noticia; a pesar de ser esperada por su deteriorada salud  (para los que no sabían, llevaba más de 30 años en su lucha contra el mal de Parkinson) me pego y me llego de forma realmente fuerte;  uno piensa que nunca van a morirse los ídolos.

“Flotar como una mariposa, picar como una abeja. Tus manos no le pueden pegar a lo que tus ojos no ven”. Los que no conocieron a este querible personaje se han perdido de uno de los iconos más grandes del boxeo mundial; en lo netamente deportivo un tipo de un metro noventa y más de 100 kg, es decir un peso completo, que se movía con la velocidad y la capacidad de un liviano, es decir, para los lejanos a este ambiente, de alguien de infinitamente menor peso y altura. Además, fue campeón del mundo en un tiempo donde solamente había un campeón del mundo, una etapa de gloria de los pesos pesados, quien no oyó nombrar a Foreman, Fraizer, Norton, Bonavena; bueno, el peleo con todos. Obtuvo el oro olímpico en Roma representando a su país;  no obtuvo lo que esperaba “Volví a Louisville después de los Juegos Olímpicos, con mi medalla dorada resplandeciente. Fui a un bar donde los negros no podían comer. Quería ver qué pasaba. El campeón olímpico mostrando su medalla de oro. Me senté y pedí para comer. Me dijeron: ‘Aquí no servimos a negros’. Respondí: ‘Está bien, yo no los como’. Me echaron. Entonces caminé hacia el río, el Ohio, y tiré mi medalla en él”.

Igualmente famosos dentro y fuera del ring, dentro de los aspectos más destacables que debemos nombrar fue su lucha contra la discriminación que sufrían los negros en su país. Cambio su nombre de Cassius Clay a Muhammad Ali, convirtiéndose al islam; lo cual le valió la reprobación de su país. Finalmente esto se agravó ante su negativa de ir a pelear a la guerra de Vietnam. "¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10000 millas de casa y arrojar bombas y tirar balas a gente de piel oscura mientras los negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples? No voy a ir a 10000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos", fue su declaración ante la consulta sobre su negación.

El mundo del boxeo y la dirigencia de su país no perdonaron esto; le retiraron el título del campeón del mundo y su licencia de boxeador profesional cuando estaba en el mejor momento de su carrera profesional y en el más alto nivel. Para hacer una comparación actual seria como impedirle jugar al futbol a Lionel Messi , u haber  obligado a Diego Maradona a no jugar al futbol del 86 al 90.  Sin embargo, a pesar de esto volvió con todo, luego de pasado el tiempo de suspensión (más de tres años) fue campeón del mundo nuevamente. Tuvo batallas épicas, la más recordada fue la que realizado en Manila, (recomiendo ver la película Thrillar in Manila), donde luego de 14 exhaustivos rounds  derroto a  Joe Frazier, peleando con más de 40 grados y frente a un verdadero toro.

Finalmente se retira en el año 81, dando ya señales de padecer esta dolorosa enfermedad, aunque dejando un legado casi imposible de igualar y superar. El campeón del pueblo, el que estuvo siempre al lado de los humildes y negados, sufrió el castigo de la sociedad por esto. Quizás por estas cosas, no solamente lo deportivo, el golpe fue mucho mayor ayer por la noche. "Me gustaría que dijeran que tomó unas cuantas copas de amor, una cucharadita de paciencia, otra de generosidad, una pinta de bondad... que tomó un cuarto de risa, una pizca de preocupación y, a continuación, mezcló predisposición con felicidad, agregó mucha fe y lo mezcló todo muy bien, extendiéndolo a lo largo de su vida y ofreciéndolo a cada persona merecedora que se encontró en el camino". Así explico alguna vez como quería ser recordado… sin dudas así será por mi persona.

Federico Devesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres enseñanzas que nos brinda Rocky Balboa en tiempos del COVID 19

¿Cual es el mejor deporte para perder peso y tonificarse?

Mujeres y hombres: el momento para practicar boxeo es ya