EDUCACION Y RESPETO EN LAS ARTES MARCIALES Y DEPORTES DE COMBATE; PILARES FUNDAMENTALES.
Debo reconocer, en esta ocasión, que no estaba seguro si
desarrollar este tema que considero de un elevado grado de importancia. Sin embargo, luego de
algunos acontecimientos personales que surgieron y pude observar en mi pequeña, pero gran concurrida escuela;
tome la decisión.
Para todas las personas mayores de una determinada edad,
digamos los treinta y cinco años, nos es sumamente complicado entender a las
nuevas generaciones, ya que , salvo excepciones , que siempre las hay, reuníamos
ganas de entrenar y sacrificarnos en post de un objetivo (en mi caso particular
levantaba todos los días a las 8 am, trabajaba hasta las 4 pm, luego entrenaba
en la federación argentina de boxeo hasta la 630 pm, y luego retomaba mis
estudios universitarios hasta las 11 pm, todo esto de lunes a viernes). La idea
era poder mejorar, ir detrás de un sueño y una meta; quizás un título de campeón,
ser profesional, una graduación extra, etc. Pequeños escalones que, junto a mis
compañeros, tratábamos de ir superando.
Hoy en día los chicos que recién comienzan (estamos hablando
de trece años hasta los veinte), salvo contadas excepciones, no están dispuestos
a realizar este sacrificio. Quieren los resultados en el momento, y poseen una
muy baja tolerancia a la frustración. Cuál es el resultado de esto?, ante la
menor exigencia o ante el primer obstáculo que se les presenta, automáticamente
renuncian; abandonando el entrenamiento. Además, ante esa frustración, no dudan
en levantar la voz al entrenador, cuestionar sus métodos, inclusive rosando la
falta de respeto. Diez años atrás esto era, en el ámbito marcial y del boxeo,
impensado. Jamás se me hubiera ocurrido cuestionarle o siquiera gritarle a mi
director técnico, y tenía confianza ciega en él; si él me mandaba a hacer tal o
cual ejercicio era por su gran experiencia y conocimientos.
Sea como fuere en la actualidad, nuestra obligación como guías
y cabeza en las enseñanzas de un grupo es mantener en todo el momento el
respeto en la clase, instruir a los alumnos (tanto competitivos como
recreativos) de que la autoridad que tiene
el profesor no emana simplemente por ser el profesor; sino por su experiencia y conocimientos
previos. Su función ahí es mejorar al
alumno, fijar pequeñas metas y orientarlo, para que de esta manera alcance sus
objetivos.
Respeto a sus compañeros, al profesor, al ámbito donde se
entrena. Son pequeñas cosas que debemos ir inculcando. Si bien los deportes de
combate no persiguen una filosofía como las artes marciales, en mi escuela tomo
la obligación de instruir en estos grandes valores.
No solamente poner bien físicamente y enseñarles un deporte
de combate o arte marcial es mi objetivo; sino poder lograr que mis alumnos
mejoren su actitud, puedan tener
constancia y que a fin de todo alcancen sus objetivos.
“el entrenamiento no trata con un objeto, sino con el espíritu
humano y las emociones humanas” Bruce Lee.
Federico Devesa
(Boxeador profesional, kick bóxer profesional, director
técnico boxeo fab, III dan de full contact, Lic. en administración de empresas.,
campeón argentino wkf e ifo).
Instagram; Federico devesa
Twitter: fededetraining
Face: Federico devesa training.
Canal youtube;
Federico devesa
Periscope;
Federico Devesa
Snapchat:
Federico.devesa
Comentarios
Publicar un comentario